Cuando una Persona con discapacidad busca un empleo, lo importante es concentrarse en lo positivo. Por eso en este capítulo encontrará algunas herramientas que permitan a la Personas con discapacidad estar preparada para un proceso de inclusión laboral.
La discapacidad no debe ser vista como una limitación, sino como una característica que forma parte de la diversidad humana. Lo que llevas contigo al lugar de trabajo es mucho más que una condición física o sensorial; Llevas tu perspectiva, tu perseverancia y tu deseo de superarte. En este sentido, el enfoque debe estar en tus capacidades y en todo lo que puedes lograr cuando tienes las herramientas y el apoyo necesarios.
Debe haber un deseo por trabajar de parte de la personas con discapacidad, así como interés en el cargo por el cual está buscando una oportunidad laboral. Lo que se pretende es que la personas con discpacidad se sienta a gusto con el cargo a desempeñar y con las funciones que le sean asignadas. De no ser así, puede presentarse una deserción laboral pronta o incumplimiento en las labores.
Este aspecto marca la diferencia en un proceso exitoso de inclusión ya que toma en cuenta el deseo de la persona, tal como lo impulsa la convención para las personas con discapacidad en su derecho a la libre elección.
En este período se busca realizar una preparación de la Personas con discapacidad para el proceso de inclusión.
Al iniciar el proceso de selección de los candidatos más aptos para el cargo, teniendo en cuenta las habilidades de las Personas con discapacidad y su perfil laboral.
En este aspecto colaboran la red familiar y las instituciones desarrollando las habilidades laborales que las personas con discapacidad tiene para desempeñarse a nivel laboral.
La habilidad es algo que se aprende con facilidad o que se hace bien. Hay habilidades naturales que se pueden desarrollar entrenándolas. Dentro de ellas se incluyen las habilidades blandas y las socioafectivas. Por otra parte, y con gran importancia, se encuentran las competencias, las cuales se relacionan con algo que se ha aprendido a hacer.
Así las cosas, es fundamental hacer formación en diferentes competencias para el trabajo. Otros aspectos a tener en cuenta se relacionan con la movilidad por la ciudad o zona donde habita las personas con discapacidad, el reconocimiento del dinero, la resolución de conflictos, entre otros. Cada uno de los aspectos expuestos permite establecer el perfil laboral de la las personas con discapacidad, en el cual se tiene en cuenta:
La importancia de tener la documentación al día marca la diferencia en el proceso de participación laboral y es responsabilidad tanto de la personas con discapacidad como de su red familiar.
Esto es lo que solicitan en toda empresa a todas las personas que desean presentarse a una oferta laboral.
La hoja de vida es un documento que resume las experiencias y títulos de las personas que están buscando empleo.
En este punto se debe garantizar que la participación laboral sea exitosa y se puedan tomar las medidas necesarias para continuar con un buen proceso tanto para el empleador como para la Personas con discapacidad.
Entrenamiento y acompañamiento en el puesto de trabajo: este proceso es el que permite que la Personas con discapacidad aprenda la funciones para las cuales fue contratada.
Asesora
Autoevaluación del proceso: es importante escuchar cómo la personas con discapacidad percibe su proceso de participación laboral y evaluar los ajustes que se realizaron por parte del empleador para que las funciones a realizar sean desarrolladas conforme a lo que se espera para el cargo
Asesora
Evaluación de funciones y tiempos de aprendizaje: de forma objetiva se realiza la evaluación de las funciones por las cuales fueron contratadas las Personas con discapacidad
Milady Florez
Asesora